mevo-Blog

Esta sección contiene Opiniones, Comentarios, Observaciones, Evaluaciones y/o Reseñas que, sobre temas de Actualidad, Rumores, Tendencias y Lanzamientos de Nuevos Productos y Servicios, realicen los miembros del Equipo de MEVOLUCION

Relanzamiento Blog Mevolucion

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2016 23:47 por Juan Marino

Dentro del proceso de relanzamiento del sitio de MEVOLUCION donde se han revisado y especificado los servicios y productos ofertados, también se hace un relanzamiento del BLOG, el cual esperamos que sea de su agrado. A partir del mes de Diciembre de 2016 empezarán a aparecer nuevas entradas con una frecuencia de 1 entrada por mes, las cuales se harán poco a poco más habituales hasta llegar a aparecer con una periodicidad de 1 entrada semanal. Esté pendiente!

mevoNegocios: Se empiezan a popularizar los sistemas de mTicketing (Tiquetes Móviles)

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2010 9:28 por Juan Marino   [ actualizado el 6 sept. 2010 14:30 ]

La masificación y la siempre creciente capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles ha acelerado la convergencia, y en el camino todos esos procesos se han vuelto electrónicos y/o virtuales.

Algunos procesos son más fáciles de convertirse a electrónicos que otros, y uno de esos procesos “fáciles” es el de venta, distribución y validación de tiquetes/entradas.

La ida es sencilla: en vez de imprimir y entregar tiquetes de forma física (impresos en papel normalmente), se usa el móvil como receptor de un tiquete en forma electrónica. Este tiquete que tiene un código especial se muestra a la entrada del evento, se escanea y listo, se da la autorización para entrar.

Al no tener que imprimir físicamente los tiquetes, hay un enorme ahorro, y si se añaden los ahorros en logística referentes a la distribución de los tiquetes (se envían electrónicamente) más la seguridad añadida (prácticamente infalsificables y no se pueden revender) se puede llegar a una disminución de hasta el 80% en los costos. Así mismo, la distribución “instantánea” permite que el comprador pueda tomar una decisión de último minuto (decido comprar sólo después de pasar por el sitio y ver que no está lleno porque no me gustan los sitios abarrotados) y para el vendedor implica que puede vender fácilmente los cupos de personas que no llegaron a tiempo.

La naturaleza digital de todo el proceso permite añadir interactividad como que el mTicket se convierta en un cupón que pueda ser cambiado en el interior del recinto por una bebida gratis, o recibir una trivia o juego que permita que el comprador pueda ganar premios especiales al momento de ingresar.

Una plataforma de mTicketing gestiona todo el ciclo de vida un mTicket:
  1. Compra.
  2. Distribución.
  3. Validación.
  4. Análisis y control.

Otras ventajas:
  1. Facilita la compra en cualquier lugar y a cualquier hora.
  2. Mayor comodidad para el cliente / comprador al ahorrar tiempo (evitando colas y esperas).
  3. Simplificación de procesos.

Cono funciona?

El proceso global es sencillo:
  1. Ubicar el evento.
  2. Escoger el tiquete apropiado (puede haber múltiples opciones).
  3. Pagar (vía Tarjeta de Crédito).
  4. Informar del número de teléfono (si es necesario).
  5. Recibir el mTicket en el teléfono (via SMS / MMS o WAP).



Al llegar al evento:
  1. Se abre el mTicket y se muestra en la entrada.


  2. El mTicket es escaneado para verificar (*)
  3. Es posible que por seguridad se pregunte el número de teléfono u otro dato asociado al comprador (apellido por ejemplo).
  4. Dependiendo del evento, se imprime un pequeño recibo en papel que se entrega como prueba de que el mTicket ha sido usado.
(*) Si la resolución de la pantalla del teléfono celular no es muy grande, eventualmente se tendrá que digitar el código del mTicket manualmente.
    Hay dos (2) formas de implementar una solución de mTicketing:
    • Usando Web móvil.
    • Usando Aplicativo móvil.

    Usando Web móvil.
    El proceso sería muy similar al de hacer una compra cualquier por Internet, con la diferencia que, en este caso, se añade el número de teléfono celular para poder recibir el mTicket. El proceso puede realizarse directamente desde el teléfono o desde una PC conectada a Internet.

    1. Ingresar a página web del evento.
    2. Puntos 1, 2, 3, 4, y 5 del procedimiento descrito anteriormente.

    Ventajas:
    • Es mucho más fácil de implementar.
    • Desde el punto de vista de usuario es un proceso ya usado ampliamente (compras por Internet).

    Desventajas:
    • Posibles errores del comprador al ingresar el número de teléfono.

    Cuándo usarlo:
    • Cuándo la cantidad de eventos sea poca. Por ejemplo, una entidad de beneficencia vendido entradas al evento anual de recolección de fondos.

    Usando Aplicativo móvil.
    Hay un software que se descarga al teléfono celular y este software se encarga de, paso a paso, solicitar la información requerida (evento, número de tiquetes, forma de pago, etc) y al final recibe el mTicket directamente en el programa. Como todo se ejecutó directamente desde el teléfono, no es necesario enviar el número de teléfono.

    1. Se activa la aplicación en el teléfono.
    2. Se siguen los pasos (1, 2, 3 y 5 del procedimiento descrito anteriormente).

    Ventajas:
    • Mucho más seguro (se ejecuta directamente desde el teléfono y no desde la web).
    • Se tiene la información del teléfono.
    • Se pueden integrar múltiples eventos (de distintas empresas) para crear un portal de mTicketing.

    Desventajas:
    • Más difícil de implementar (debido a la diversidad de modelos de teléfonos celulares existente).

    Cuándo usarlo:
    • Cuando la cantidad de eventos es alta. Por ejemplo, una linea aérea vendiendo tiquetes a cualquiera de sus destinos.

    Ejemplo:
    Aplicación ngpay de Kingfisher Airlines (Aerolínea de la India):

    Descripción de los pantallazos de la aplicación:
    1. Pantalla de entrada, logo de ngpay.
    2. Menú de opciones. (King Mobile es la versión de mTicketing).
    3. Logo de King Mobile.
    4. Menú de King Mobile (KingFisher Airlines es la opción 1).
    5. Menú de KingFisher Airlines (Nueva reservación es la opción 1).
    6. Detalles del vuelo.
    7. Vuelos disponibles según los detalles del punto anterior.
    8. Resumen vuelo escogido más detalles de pago (valor del tiquete).
    9. Método de pago.
    10. mTicket recibido.

    Juniper Research publicó un estudio donde dice que para el 2014 se usarán aproximadamente 15 mil millones de mTickets, la cual sin embargo es una cifra conservadora puesto que por el momento este servicio no se he extendido tanto en América ni Europa, sino más bien en Asia y China principalmente. Adicionalmente, son las empresas de transporte (básicamente aerolíneas) las que están trabajando fuertemente sobre esto para ahorro de costos, y se espera que se empiece a mover al área de entretenimiento (cines, conciertos, eventos deportivos, etc). La llegada de NFC (Near Field Communications – Comunicaciones de Campo Corto, nueva tecnología de transmisión de corto alcance) también dará un impulso adicional a esta solución.

    ------------
    REFERENCIAS:
    Gráfico1: http://streetstylz.blogspot.com/2007/11/gavitec-powers-mobile-ticketing-for.html
    Gráfico2: http://www.access-is.com/phone_pda_barcode_reader.php
    Gráfico3: http://www.thaindian.com/newsportal/entertainment/kingfisher-airlines-introduces-new-mobile-ticketing-solution_100197293.html
    http://www.mobilemarketingwatch.com/juniper-mobile-ticketing-poised-for-massive-growth-thanks-to-nfc-5173/
    http://communication.howstuffworks.com/how-mobile-ticketing-works.htm/printable

    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/09/la-masificacion-y-la-siempre-creciente.html

    mevoControl: Se impondrá el modelo prepago en los servicios públicos residenciales?

    publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2010 8:06 por Juan Marino

    Para nadie es un secreto que ante la saturación de los mercados de telefonía celular, los operadores están buscando nuevas fuentes de ingreso, y dentro de estas nuevas fuentes de ingreso están trabajando con la integración de dispositivos.

    Es un avance lógico: las redes de telefonía celular tienen cubrimiento casi total en la mayoría de los países en los que se encuentra y los dispositivos móviles se pueden beneficiar de ese alcance para estar siempre en línea. La primera aplicación que se está extendiendo con relativa velocidad es la de servicios AVL (Automatic Vehicle Location – Localización Automática de Vehículos) que permite integrar dispositivos GPS a través de la red celular y tener un control en tiempo real de: posición, velocidad e incluso de otras variables como temperatura del motor o presión de aceite.

    El siguiente servicio que se empieza a desarrollar es el de AMI (Advanced Metering Infrastructure – Infraestructura Avanzada de Medición) que permite integrar los medidores de servicios públicos (agua, gas, energía) para automatizar las operaciones de: lectura, corte y reconexión*. En un sistema AMI, los medidores usan la red de telefonía celular para estar conectados a un servidor central y desde ese servidor central se envían las órdenes de lectura, corte y reconexión y se reciben las respuestas (valores de medición, confirmación de corte y/o reconexión), todo a nivel electrónico.

    Desde el punto de vista de empresas (el operador de telefonía y la empresa de servicios públicos) es un negocio donde ambos ganan: el operador de telefonía gana nuevos “usuarios” y los ingresos asociados a estos (por el servicio de transporte de los datos de las mediciones y de las ordenes de corte y reconexión) y la empresa de servicios públicos ahorra en gastos operativos (no hay que mandar a leer los medidores, ni a cortar, ni a reconectar), además de otras ganancias en términos de productividad y eficiencia operativa.

    Sabiendo que esa solución es una alternativa viable a mediano plazo, las empresas de servicios públicos han empezado a mirar más allá, y se han dado cuenta que el modelo prepago les resolvería los enormes problemas de cartera con que tienen que lidiar en estos momentos.

    Moverse al modelo prepago implica que el usuario tiene que pagar por adelantado el servicio. De ahí en más, toda la responsabilidad recae sobre el usuario mismo: hay una tarifa, un consumo y una cantidad de dinero disponible como balance, a medida que se usa el servicio, ese balance se disminuye en tiempo real y de forma proporcional al consumo, y si el servicio se corta es porque simplemente el usuario olvidó recargar. La gran diferencia con respecto al servicio de telefonía celular es que en este caso no se puede dejar de tener servicio ni un día. Pero el resultado logrado en términos prácticos es: cero deuda.

    La condición de monopolio en la que normalmente operan las empresas de servicios públicos deja a los usuarios en estado de indefensión en caso de que se decidan a ir al modelo prepago.

    Entre las posibles ventajas de esta solución es que, al tener una mejor “salud financiera” (no hay cuentas por cobrar por concepto de prestación del servicio, no hay deudas incobrables y no se ve afectado por la devaluación ni la inflación) y al ahorrar costos operativos importantes (ahorro de salarios de operarios que realizan lectura, corte y reconexión) se podría pensar que el valor de la tarifa (costo del servicio) se haría más bajo.

    Entre las posibles desventajas de esta solución, es que esa situación “estricta” (corte automático ante balance cero) puede que estimule el fraude (conexiones por fuera de los medidores) lo que aumentaría los riesgos de problemas (esas conexiones fraudulentas no cumplen con los estándares).

    Más allá de las ventajas / desventajas de este tipo de soluciones, la pregunta que queda en el aire es: será una buena movida a nivel social? Porque, será justo desconectar el servicio a un usuario un día sábado (porque hasta ese momento alcanzó su balance) y no tiene dinero porque su fecha de pago cae en día feriado y se hace efectivo en el siguiente día hábil? El mercado tendrá la respuesta y la última palabra.

    ------------
    (*) AMI es la evolución de AMR (Automatic Metering Reading – Lectura de Medición Automática) que se limitaba solamente a la operación de lectura de consumo.

    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/09/mevocontrol-se-impondra-el-modelo.html

    Problemas de Seguridad en Telefonía Móvil: Un hacker logra interceptar llamadas con un dispositivo que cuesta US$1500

    publicado a la‎(s)‎ 26 ago. 2010 18:04 por Juan Marino

    La intercepción de llamadas celulares es algo que ha estado disponible casi desde el mismo momento que se inventó la telefonía móvil celular. A pesar de que el estándar GSM especifica que las transmisiones deben ser codificadas, usando unos dispositivos llamados "Receptores IMSI (IMSI Catchers en inglés)" las autoridades y las agencias de inteligencia pueden interceptar y decodificar llamadas mientras estas se realizan (literalmente "en el aire"), pero dichos dispositivos son bastante costosos (estamos hablando de varios cientos de miles, llegando a pasar incluso el millón de dólares).

    Sin embargo, Chris Paget, un hacker (e investigador en asuntos de seguridad) desarrolló un dispositivo (usando elementos fácilmente disponibles y software libre) que básicamente simula una Estación Radio Base (RBS - Radio Base Station en inglés), que es la antena montada en una torre y que transmite la señal a los teléfonos celulares y, con esta RBS “falsa” a la que se conectan los teléfonos porque no saben diferenciarla de una “real”, le ordena a los teléfonos que dejen de codificar las transmisiones lo que permite grabar toda la conversación. El costo de dicho dispositivo: US$1.500 (los cuales incluyen la compra de un computador portátil, así que el dispositivo en si es mucho más barato que eso).

    Este método solo funciona para llamadas salientes, y no para llamadas entrantes, las cuales serán enviadas al correo de voz (como si el teléfono estuviera apagado) mientras dure la interceptación. 

    Aunque el dispositivo sólo funciona para llamadas realizadas en 2G (y no en 3G), es posible enviar una señal de interferencia en 3G de forma que el teléfono se tenga que conectar en modo 2G haciéndolo vulnerable.

    Chris Paget hizo una demostración en vivo en DefCon 2010 (llevado a cabo en Las Vegas a finales de Julio) y consiguió (con una señal de sólo 25 milivatios de potencia que es bastante menos que la emitida por los teléfonos celulares) que los teléfonos de los asistentes a su presentación (en un recinto cerrado) fueran engañados. Aproximadamente 30 teléfonos se conectaron a la RBS falsa y estos recibieron (para demostrar que no sólo hay problemas de seguridad sino también de privacidad) un mensaje grabado que decía que la llamada estaba siendo grabada (mensaje que fue enviado por el mismo sistema de Chris), todas las conversaciones fueron grabadas a una memoria USB la cual fue destruida luego de la demostración.

    Lo más interesante del asunto es que las especificaciones de GSM determinan que si un teléfono se conecta a una RBS que obliga a transmitir las conversaciones sin codificar, un mensaje de advertencia debería aparecer en la pantalla del móvil informando al usuario de la situación. Dicha advertencia es ignorada por el telefono y por consiguiente no informada al usuario que cree que sus conversaciones son seguras.

    ------------
    REFERENCIAS:
    Wired: http://www.wired.com/threatlevel/2010/07/intercepting-cell-phone-calls/

    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/08/problemas-de-seguridad-en-telefonia.html

    Uso desmedido de datos por parte de los usuarios cambiará el esquema de negocios de las operadoras móviles.

    publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2010 19:56 por Juan Marino   [ actualizado el 28 jun. 2010 20:06 ]

    La llegada del servicio de datos en los móviles trajo un nuevo aire para las operadoras de telefonía celular al generar nuevas fuentes de ingreso por este servicio. Sin embargo, la feroz competencia entre los distintos operadores hizo que los planes disponibles a nivel comercial evolucionaran rápidamente hacia tarifas planas (un valor único a pagar sin importar la cantidad de datos transmitidos / recibidos).

    Si bien esto ha hecho que el servicio se adopte rápidamente (jalonando a su vez las ventas de teléfonos inteligentes o smartphones), también ha estimulado el uso intensivo del servicio (al no haber límites) y por consiguiente el abuso del mismo por parte de algunos usuarios lo que llega a saturar la capacidad disponible y afectar la calidad del servicio para todos.

    Todo comenzó con las redes 3G, las cuales ya son comunes en todo el mundo. Estas redes 3G hicieron disponible el servicio de datos a una velocidad que era aceptable para los usuarios, pero desde entonces todo el mercado ha entrado en un círculo vicioso: al tener datos disponibles se han vendido más teléfonos con capacidades básicas de datos, un mayor número de teléfonos ha aumentado el mercado disponible para el desarrollo de aplicaciones que hacen uso del servicio de datos, y más aplicaciones llaman la atención de usuarios que compran más teléfonos y así sucesivamente. El problema de esta espiral es que los usuarios consumen cada vez más pero pagando lo mismo, este consumo excesivo ha llegado a puntos de saturación en algunos mercados. No es de extrañar que las operadores de telefonía celular hicieran sus cuentas y se percataran que el negocio no les iba a dar ganancias a largo plazo, sobre todo ahora que algunas redes 4G empiezan a instalarse en algunas partes del mundo. No hay que olvidar que las inversiones realizadas son multimillonarias y que hay que recuperar esa inversión para poder seguir invirtiendo, después de todo, todos queremos ver 5G, 6G, 7G... A todo esto hay que añadir el nuevo servicio estrella: TV móvil, que requiere grandes capacidades de ancho de banda disponibles.

    Así que lo más seguro es que el mercado va a empezar a cambiar, el modelo de negocio ya no será tarifa plana (si bien es cierto que no todos los usuarios son los que abusan del servicio, estamos nuevamente ante el caso de que los justos pagan por pecadores) y los operadores empezarán a vender paquetes con límites (un valor $X para un consumo máximo de Y Kb mensuales, o un valor $X por Kb usado), esto tendrá un profundo efecto sobre el mercado: el servicio de TV móvil se demorará mucho más en ser adoptado ampliamente y, sobre todo, las aplicaciones van a tener que cambiar su enfoque drásticamente de conexiones a todo momento o cada vez que se necesite a un enfoque de conexiones limitadas, con transmisiones de datos bastante cortas (léase eficientes).

    Esto, a la larga, también representa una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones los cuales tendrán ahora la tarea de diseñar y desarrollar aplicaciones que usen la conexión de datos disponible al mínimo, el que lo logre recibirá el apoyo de los operadores (ya que mantendrá mas recursos libres), y de los usuarios (ya que gastarán menos dinero).

    Mientras esas aplicaciones eficientes en datos llegan, los usuarios van a tener que tomar una decisión: usar menos datos o pagar más.

    ------------
    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/06/uso-desmedido-de-datos-por-parte-de-los.html

    mevoNegocios: Realidad aumentada móvil

    publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2010 10:03 por Juan Marino   [ actualizado el 26 ago. 2010 18:01 ]

    La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real (1).

    Contrario a lo que se podría suponer, este tipo de aplicaciones existe desde hace bastante tiempo, sus inicios datan de principios de los años 60.

    En un principio, para lograr desarrollar este tipo de solución se hacía necesario contar con dispositivos especiales (pantallas colocadas en lacabeza o displays colocados en la retina para mejorar la visualización, sensores y actuadores).

    Sin embargo, poco a poco, la potencia disponible en los nuevos dispositivos móviles "SMARTPHONES" y la cantidad de sensores con que cuentan (GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula) los hace cada vez mas capaces de ser usados para proveer este tipo de aplicativo. Así que ahora han aterrizado en los móviles y por supuesto, empieza a hacerse popular.

    La importancia de este tipo de aplicaciones radica en la asistencia que pueden ofrecer a los usuarios, por ejemplo:
    • Al llegar al museo, con sólo enfocar la pintura X, aparece un cuadro resumen con la información relevante acerca del pintor y la época en que fue realizado.
    • Al estar viendo un comercial de ropa, se hace click sobre el modelo y aparece un mapa con información de como llegar a las tiendas más cercanas.
    • Al ir caminando por la ciudad, enfocar los edificios va a permitir identificarlos (biblioteca municipal, alcaldía, oficina principal empresa Y, etc).
    (2)
    (3)


    Puede que no sea algo de uso diario, pero si que nos puede ayudar cuando nos encontremos en lugares que conocemos poco (como cuando estamos de viaje) brindándonos información útil de forma tan sencilla como apuntar la cámara hacia el objeto del que queramos obtener datos adicionales.

    Ya existen aplicaciones disponibles de realidad aumentada para dispositivos móviles, de todas quizás la más conocida es "Layar" que está disponible para Android e iPhone. Otra aplicación es "Wikitude" (http://www.wikitude.org) que funciona en Android, iPhone y Symbian.

    Todas las aplicaciones están configuradas en su gran mayoría para ambientes en Estados Unidos y/o Europa por lo que puede haber una buena oportunidad de negocio de desarrollar este tipo de aplicaciones para nuestro mercado LatinoAmericano.

    Para aquellos interesados en desarrollar ese tipo de proyectos, aquí hay algo de información un poco más técnica:
    • Lenguajes de desarrollo disponibles: C++ y Java (J2ME).
    • Librerías disponibles: ARToolKit y ArToolKit Plus (Para C++); NyARToolKit (para varias plataformas no móviles y móviles como Android); FLARToolKit (Para Flash).
    Como funciona un sistema de Realidad Aumentada:

    Existen 2 tipos de sistemas, uno basado en capturas de visión 3D y otro en identificación de etiquetas.

    Para el primer tipo de sistemas, se usan sistemas de visión por computadora:
    1. El sistema detecta la imagen real en 3D.
    2. El sistema convierte esa imagen a un sistema de coordenadas (como si "proyectara" la imagen, queda de una forma digital: lineas, bordes, y ángulos que conforman la imagen).
    3. Con esa información se identifica la imagen.
    4. Con la imagen identificada se obtiene la información adicional que se tiene que colocar (información "aumentada").
    5. Se reconstruye la imagen 3D con la información adicional.
    6. Se proyecta la imagen 3D con realidad aumentada.
    NOTA: Se hace uso de GPS, acelerómetro, brújula y giroscopio para saber la inclinación y ángulo con el que se hace la toma.

    Para el segundo tipo de sistemas, se usan etiquetas (marcas, que pueden ser código de barras o QR):
    1. Se identifica la etiqueta.
    2. Con la identificación se obtiene la información adicional.
    3. Se calcula y se construye toda la información 3D. Se utiliza geometría para calculo de proyecciones para saber como construir la imagen 3D.
    4. Se proyecta la imagen 3D con realidad aumentada.
    ------------
    REFERENCIAS:
    (1) Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
    (2) http://espana.blog.nimbuzz.com/2010/04/28/realidad-aumentada-en-el-telefono-movil/
    (3) http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2009/10/07/188187.php

    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/05/mevonegocios-realidad-aumentada-movil.html

    mevolucion: Ultimas tendencias en diseño de móviles

    publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2010 10:02 por Juan Marino   [ actualizado el 26 ago. 2010 18:02 ]

    De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa ABI Research, durante el 2009 fueron distribuidos 1.150 millones de teléfonos móviles.

    Las proporciones/tendencias encontradas son las siguientes:
    • 81% de todos los teléfonos son smartphones.
    • 56% son 3G.
    • 48% de los smartphones tienen GPS, frente a 29% en el 2008 para el mismo rubro.
    • 51% son "candybar" (normales, tipo iPhone / RIM).
    • 27% son "slide" (se deslizan para mostrar el teclado, tipo Nokia 6600, 6500 o Motorola Sidekick).
    • 19% son "clamshell" o "flip" (se abren y cierran, tipo Motorola RAZR V3i, Nokia 6085).

    Algunas conclusiones que se pueden obtener de esos datos:
    • Más smartphones implica más capacidad de cómputo disponible para ejecutar aplicaciones más complejas, hay más mercado para aplicaciones nativas.
    • Más GPS instalados, es el momento de desarrollar todo tipo de aplicaciones basadas en localización: juegos, búsqueda de amigos cercanos, encontrar ayuda más cercana, encontrar asistencia para llegar de un punto A a un punto B, publicidad para las personas que se encuentran en un área de 1 kilómetro alrededor de un punto de referencia.
    • Más "candybar" para tener en cuenta a la hora de diseñar interfaces: se tiene una pantalla grande disponible al frente junto con un teclado también disponible al frente, definitivamente esta es el área en la que más desarrollos deben verse a partir del 2011: interfaces de entrada y salida.
    ------------
    Referencias:
    Movilsur: http://www.movilsur.com/index.php/2010/04/27/ultimas-tendencias-en-diseno-de-moviles/

    Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/05/mevolucion-ultimas-tendencias-en-diseno.html

    mevoControl: El móvil empieza a gobernar el mundo físico

    publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2010 9:36 por Juan Marino   [ actualizado el 26 ago. 2010 18:03 ]

    Siendo el móvil el dispositivo “siempre a mano” por excelencia, pues no es extraño que de a poco se le empiece a encontrar nuevos usos, algunos realmente impensados hace cosa de unos cuantos años atrás. La convergencia ha hecho que tengamos cámara, filmadora, grabadora, agenda y muchas cosas más, todo dentro del mismo dispositivo. Pero, a medida que la capacidad de procesamiento crece, se empiezan a desarrollar aplicaciones que implican control de dispositivos externos al móvil.

    Una aplicación para el iPhone elimina la necesidad de llaves para el auto. Usada por una compañía de alquiler de autos, la aplicación envía una lista de los autos más cercanos a donde se encuentra el usuario (ubicado por GPS), este se dirige a uno de los autos y al llegar al auto, usando Bluetooth y una aplicación instalada en el iPhone puede abrir el auto y posteriormente encenderlo. Al finalizar el tiempo de alquiler, el usuario simplemente parquea el auto y desde el mismo iPhone lo cierra y queda disponible para el siguiente usuario. No es necesario visitar la oficina puesto que todas las transacciones son electrónicas y realizadas a través del teléfono celular (incluyendo el pago del alquiler).

    La domótica se refiere al control de dispositivos domésticos por medio de la electrónica, ha existido desde hace algunos años y ahora es mucho más fácil, más cómoda debido a que existe la posibilidad de usar el dispositivo móvil como control maestro. Ahora existen aplicaciones que, por medio de SMS, permiten controlar el estado de los artefactos domésticos (encender una luz, poner a grabar un programa), y existen aplicaciones de vigilancia que, al detectar actividad sospechosa, envían un SMS o incluso un MMS (con una foto del sitio donde se detectó la actividad anómala).

    En un terreno un poco más borroso desde el punto de vista legal, ya se puede controlar teléfonos celulares desde otro teléfono celular (el término en inglés se denomina “Bluejack”), con tanta capacidad como poder activar el micrófono sin necesidad de estar el teléfono en uso (así la persona que controla puede escuchar todo lo que hablan).

    En conclusión, así como tenemos Web 2.0, tenemos Convergencia 2.0 donde no sólo tenemos varios dispositivos integrados en uno sólo, sino que ese dispositivo integrado está en la capacidad de controlar fisicamente otros dispositivos externos.

    Llegará el día que usemos el teléfono para todo?
    • Control remoto central de domótica:
      • Televisor.
      • Refrigerador.
      • Horno microondas.
      • Calentador de agua.
      • Luces.
      • Etc.
    • Control de consumo de servicios públicos:
      • Agua.
      • Luz / Energía Eléctrica.
      • Gas.
      • Etc.
    • Llaves para entrar a casa.
    • Billetera virtual para comprar artículos.
    • Control remoto para el auto:
      • Entrar.
      • Activar/Desactivar seguros.
      • Encender/Apagar el auto.
      • Ponerlo a calentar mientras se está desayunando.
      • Etc.
    • Verificación de identidad.

    mevoSalud: Convierta su celular en un microscopio

    publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2010 9:32 por Juan Marino

     
    Una de las herramientas básicas en todo laboratorio es un microscopio. Este dispositivo juega un papel importante en el diagnóstico de algunas enfermedades como la anemia, la tuberculosis y la malaria. Desafortunadamente son equipos bastante complejos y costosos, y en muchos países del tercer mundo (con presupuestos bastante limitados) tener un microscopio disponible llega a ser un lujo del que no siempre se puede disponer, mucho menos si se está en un sitio alejado de un centro de salud / hospitalario. Sin embargo, eso puede cambiar en el futuro cercano gracias al Doctor Avdogan Ozcan, un profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y miembro del Instituto de Nano Sistemas de la Universidad de California (UCLA), el cual ha creado un dispositivo que convierte un teléfono celular con cámara en un microscopio.

    El proceso ideado por el Dr Ozcan consiste en usar LED (diodos emisores de luz) para iluminar una muestra biológica, las células presentes en la muestra interfieren con las ondas de luz y la reflejan, la cámara de un teléfono celular puede recibir el patrón de la interferencia y crea un gráfico que se llama “holograma”. La imagen recibida es enviada inalámbricamente a un hospital donde al procesarla matemáticamente se pueden crear imágenes idénticas a las que se verían con un microscopio. El hardware (componentes electrónicos) necesario es simple y no cuesta mucho más de US$10.



    Sin embargo, lo verdaderamente importante de este avance es que, a más largo plazo, con el software adecuado instalado, los mismos teléfonos pueden detectar automáticamente anomalías en las células y por consiguiente diagnosticar las enfermedades.

    Esto significa que, en países del tercer mundo donde la disponibilidad de personal médico calificado es limitada y el acceso de la población a la atención médica básica es también bastante limitada, con este dispositivo cualquier persona (sin tener entrenamiento médico) puede ir a áreas remotas, diagnosticar y ayudar en la prevención, detección y control de enfermedades y epidemias incrementando de forma positiva la cobertura médica con una inversión bastante pequeña.

    ------------
    REFERENCIAS
    http://www.nytimes.com/2009/11/08/business/08novel.html?_r=2

    mevoMercadeo: Escenarios de Aplicación del Mercadeo Móvil

    publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 13:09 por Juan Marino

    A medida que los dispositivos móviles se consolidan como canales de comunicación masivos y se intensifica el desarrollo de estrategias para mercadeo móvil se empiezan a definir con certeza cuales son los escenarios de aplicación más interesantes y con mayor impacto.

    Son ocho (8) los escenarios que presentan mayor proyección en estos momentos (y se presentan con algunos ejemplos de cómo puede sacarse partido de ellos):

    1.- Video, la forma de participar puede ser produciendo, patrocinando o incluyendo avisos publicitarios en videos de corta duración.

    2.- Audio, tenemos producción o patrocinio de ringtones, backtones o podcasts.

    3.- Entretenimiento, con publijuegos (juegos donde aparece publicidad de la marca, o juegos propios creados alrededor de la marca) o patrocinio de juegos.

    4.- Contenido, se pueden incluir anuncios en noticias, generar contenidos exclusivos o patrocinar alertas (resultados deportivos, noticias del día, pronóstico de clima, etc).

    5.- Redes sociales, a través del desarrollo de comunidades, redes, y blogs

    6.- Contacto directo con el cliente, envío de información personalizada al conocer perfiles de uso, a través de programas de lealtad.

    7.- Mejorar la experiencia del cliente, al tener un dispositivo totalmente portable e interactivo se puede usar marketing de proximidad o basado en localización, o simplemente entregar aplicaciones ricas en contenido.

    8.- Mercadeo viral, donde la información se envía de boca en boca aunque en este caso no hay tal sino de dispositivo en dispositivo, al poder reenviar información que el cliente encuentra interesante a todos sus contactos.

    Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2010/01/mevomercadeo-escenarios-de-aplicacion.html

    1-10 of 31

    Comments