mevo-Blog‎ > ‎

Uso desmedido de datos por parte de los usuarios cambiará el esquema de negocios de las operadoras móviles.

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2010 19:56 por Juan Marino   [ actualizado el 28 jun. 2010 20:06 ]
La llegada del servicio de datos en los móviles trajo un nuevo aire para las operadoras de telefonía celular al generar nuevas fuentes de ingreso por este servicio. Sin embargo, la feroz competencia entre los distintos operadores hizo que los planes disponibles a nivel comercial evolucionaran rápidamente hacia tarifas planas (un valor único a pagar sin importar la cantidad de datos transmitidos / recibidos).

Si bien esto ha hecho que el servicio se adopte rápidamente (jalonando a su vez las ventas de teléfonos inteligentes o smartphones), también ha estimulado el uso intensivo del servicio (al no haber límites) y por consiguiente el abuso del mismo por parte de algunos usuarios lo que llega a saturar la capacidad disponible y afectar la calidad del servicio para todos.

Todo comenzó con las redes 3G, las cuales ya son comunes en todo el mundo. Estas redes 3G hicieron disponible el servicio de datos a una velocidad que era aceptable para los usuarios, pero desde entonces todo el mercado ha entrado en un círculo vicioso: al tener datos disponibles se han vendido más teléfonos con capacidades básicas de datos, un mayor número de teléfonos ha aumentado el mercado disponible para el desarrollo de aplicaciones que hacen uso del servicio de datos, y más aplicaciones llaman la atención de usuarios que compran más teléfonos y así sucesivamente. El problema de esta espiral es que los usuarios consumen cada vez más pero pagando lo mismo, este consumo excesivo ha llegado a puntos de saturación en algunos mercados. No es de extrañar que las operadores de telefonía celular hicieran sus cuentas y se percataran que el negocio no les iba a dar ganancias a largo plazo, sobre todo ahora que algunas redes 4G empiezan a instalarse en algunas partes del mundo. No hay que olvidar que las inversiones realizadas son multimillonarias y que hay que recuperar esa inversión para poder seguir invirtiendo, después de todo, todos queremos ver 5G, 6G, 7G... A todo esto hay que añadir el nuevo servicio estrella: TV móvil, que requiere grandes capacidades de ancho de banda disponibles.

Así que lo más seguro es que el mercado va a empezar a cambiar, el modelo de negocio ya no será tarifa plana (si bien es cierto que no todos los usuarios son los que abusan del servicio, estamos nuevamente ante el caso de que los justos pagan por pecadores) y los operadores empezarán a vender paquetes con límites (un valor $X para un consumo máximo de Y Kb mensuales, o un valor $X por Kb usado), esto tendrá un profundo efecto sobre el mercado: el servicio de TV móvil se demorará mucho más en ser adoptado ampliamente y, sobre todo, las aplicaciones van a tener que cambiar su enfoque drásticamente de conexiones a todo momento o cada vez que se necesite a un enfoque de conexiones limitadas, con transmisiones de datos bastante cortas (léase eficientes).

Esto, a la larga, también representa una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones los cuales tendrán ahora la tarea de diseñar y desarrollar aplicaciones que usen la conexión de datos disponible al mínimo, el que lo logre recibirá el apoyo de los operadores (ya que mantendrá mas recursos libres), y de los usuarios (ya que gastarán menos dinero).

Mientras esas aplicaciones eficientes en datos llegan, los usuarios van a tener que tomar una decisión: usar menos datos o pagar más.

------------
Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/06/uso-desmedido-de-datos-por-parte-de-los.html