mevo-Blog‎ > ‎

Se incrementan las lesiones en las manos, ahora por el abuso del SMS

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 12:48 por JUAN MARINO
El desarrollo de la tecnología, no solamente afecta a la naturaleza, el medio ambiente, porque lo cambiamos, lo modificamos, sino que también nos afecta fisicamente porque nuestros cuerpos están diseñados a adaptados precisamente al ambiente que estamos modificando.

Primero fue el Síndrome del Tunel Carpiano, al depender más y más de las computadoras, se ha ido haciendo necesario estar trabajando con teclados por mas tiempo, si no se tiene una posición adecuada se flexiona la muñeca en un ángulo exagerado (algo para lo cual no está diseñada esa articulación) y si esta posición se mantiente por prolongados períodos de tiempose resienten los ligamentos, se inflaman y presionan los nervios dando como resultado dolores.

Ahora se empiezan a incrementar las lesiones en las manos, esta vez en los pulgares y es debido al abuso del SMS. Al intentar escribir mensajes de texto en un teléfono celular, se realiza una excesiva fuerza con los pulgares al tener que usar unas teclas con muy poca separación entre sí. Cuando esta operación se repite por largos períodos de tiempo se genera estrés en esas articulaciones puesto que no están preparadas para eso.

Alan Hedge, investigador de la Cornell University en Ithaca, Nueva York dice que "el pulgar, al estar en oposición a los otros dedos, carece de ciertas habilidades. Es por eso que tenemos 2 y no 8". Su colega, Prosper Benhaim, añade "todo lo que causa movimientos repetitivos puede predisponer a daños de diversa índole, tales como tendinitis o derivar en algo mas serio como la artritis".

Entre los síntomas mas frecuentes aparecen: dolor intenso en el pulgar, pérdida de fuerza, inflamación de las vainas sinoviales de muñeca y mano, entumecimiento y molestias en la base del pulgar y en los casos mas graves, la tendinitis puede extenderse a brazos y codos.

Para tratar este padecimiento, si es leve, con reducir la frecuencia de los mensajes y realizar estiramientos periódicos, será suficiente. Si las molestias no desaparecen, se recomienda usar kinesiología. En los casos mas extremos, donde la artrosis es muy avanzada, es probable que se tenga que recurrir a la cirugía.

Para evitar esta condición, los expertos recomiendan ante todo estar cómodamente sentado, que el asiento tenga un respaldo confortable y sostener el teléfono celular con ambas manos, a unos 15 centímetros de los ojos. Evitar responder a los SMS con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacía abajo y ante todo que el proceso de escritura no sea por mas de 10 minutos seguidos.

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/05/se-incrementan-las-lesiones-en-las.html
Comments