mevo-Blog‎ > ‎

Movimiento en el mercado de lectores de libros electrónicos

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 12:59 por JUAN MARINO
El mercado de lectores de libros electrónicos, que había estado dominado con relativa comodidad por Amazon con su Kindle, se ha empezado a agitar de cuenta de nuevos anuncios y movimientos de empresas que buscan conquistar una tajada de ese pastel. Las expectativas de ventas en este mercado para este año rondan los 3 millones de libros digitales, llegando a un total esperado de 13 millones para el 2013 según la consultora Forrester.

Primero fue Amazon que anunció que su Kindle iba a estar disponible para la venta en más de 100 paises a partir del 19 de Octubre. Kindle Es el primer dispositivo de este tipo que se ha vuelto popular (aunque no a nivel mundial, por lo menos en Estados Unidos, el lanzamiento internacional es un movimiento para masificar y tratar de emular el éxito de Apple con su iPod) y que tiene, entre otras características interesantes:
- Tinta electrónica, una nueva forma de desplegar información que emula con alto grado de efectividad la tinta impresa en papel.
- Conexión via 3G (a través de las redes celulares).
- Formato de libro electrónico propietario (los libros descargados sólo podrán verse en el Kindle).

Dias después, Google anunció Google Editions, una plataforma de libros digitalizados que estarán disponibles en la red (de manera similar a como se tienen los correos en el servicio de GMAIL) para ser vistos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier dispositivo que permita conectarse a Internet y tenga un navegador. A pesar de no ser realmente un dispositivo, y ni siquiera ser un lector de libros electrónico, competirá en este mercado puesto que los libros podrán leerse desde dispositivos móviles como teléfonos celulares (siempre y cuando cuenten con accesso a Internet).

Y es ahora Barnes & Noble que entra en la pelea al anunciar oficialmente su lector de libros electrónico que se llama Nook.

Las principales caracteristicas de Nook son:

- Pantalla sensible al tacto y a colores.
- Sistema operativo Android (Android es un sistema operativo utilizado en algunos de los últimos modelos de teléfonos celulares que han salido al mercado y es desarrollado por Google bajo el esquema de Fuente Abierta u Open Source, sin embargo no está claro si otras aplicaciones Android podrán funcionar sobre Nook).
- Estándar abierto (el contenido puede ser compartido con iPhones, iPods, algunos modelos de teléfonos celulares de Blackberry y Motorola y PC o MAC que tengan el software lector instalado).
- LendMe (PréstaMe) que es una tecnología que permite compartir, de forma gratuita, los libros electrónicos con otras personas por hasta 14 días a la vez.
- Soporte 3G y WiFi.

Considero que el mercado latinoamericano para estos dispositivos recién empieza a desarrollarse, por lo que es prudente esperar un poco más antes de adquirir uno de estos aparatos, ya Amazon dió el primer paso al comercializar el Kindle en varios paises del área pero por el momento la principal restricción es que existe poca disponibilidad de títulos en español (debido a que Amazon - Kindle usan un formato propietario), con la llegada de Nook y su formato abierto se debe desarrollar mas rápidamente.

Definición: Un lector de libros electrónico (e-reader en inglés) es un dispostivo que es portable, con pantallas que pueden leerse fácilmente aún a la brillante y plena luz del día, tienen baterías duraderas y permiten leer libros que han sido digitalizados o convertidos a formato electrónico (e-books). Puede ser un dispositivo especificamente diseñado para ese propósito (como el Kindle de Amazon) o puede tener varios usos (cualquier teléfono celular inteligente o smartphone que soporte el visor de PDF puede actuar de e-reader).

Algunos fabricantes de lectores de libros electrónicos son: Sony (PRS-600, PRS-300), Booken (Cybook Opus), Hanvon (N516, 518, N526, N520), Amazon (Kindle) y Barnes & Noble (Nook).

------------
Referencias:
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_e-book_readers
EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/google-amenaza-reinado-del-kindle-de-amazon_6405849-1
EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/amazon-vendera-lector-de-libros-digitales-kindle-en-100-paises-entre-ellos-colombia_6295287-1
FierceMobile: http://www.fiercemobilecontent.com/story/barnes-noble-debuts-android-powered-touchscreen-ereader/2009-10-21?utm_medium=nl&utm_source=internal

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/11/el-mercado-de-lectores-de-libros.html
Comments