mevo-Blog‎ > ‎

mHealth - El móvil aprende a curar

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 12:57 por JUAN MARINO
Las comunicaciones móviles están influenciando la sociedad y la forma como interactuamos, ya tenemos por ejemplo negocios móviles, banca móvil y mercadeo móvil así que no es de extrañar que también la salud reciba la influencia de esta tendencia conformándose entonces lo que se ha denominado mHealth (contracción de mobile healthcare o salud móvil).
mHealth es la utilización de la tecnología móvil para incrementar el alcance de los servicios básicos de salud. Como es de suponerse, en los países en vías de desarrollo (Latino América, Africa) que tienen problemas de infraestructura y de personal calificado, esta aplicación se ve como una opción válida para poner la salud al alcance de todos. Los operadores móviles también están viendo esta aplicación como la oportunidad de diferenciarse (se muestran "socialmente responsables") en un mercado cada vez mas competido por lo que también están empezando a apoyar este tipo de proyectos.

Se tienen todos los componentes: las redes están disponibles y cada vez cubren mas espacio geográfico, los teléfonos celulares son cada vez mas baratos lo que los hace accesibles aún a personas de escasos recursos y todos los actores están dispuestos a trabajar por ello, asi que es de esperarse que se empiece a desarrollar fuertemente la Salud Móvil.

Las aplicaciones se pueden dividir en tres (3) grandes grupos dependiendo de su enfoque principal: el paciente, el profesional de la salud, o la enfermedad.

Las aplicaciones para pacientes están orientadas a incrementar el alcance de los servicios de salud, y se pueden dividir a su vez en:
  • Educación y Prevención,
  • Monitoreo Remoto, y
  • Soporte al Tratamiento.
Las aplicaciones para profesionales de la salud están orientadas a mejorar el desempeño de los mismos, y se pueden dividir a su vez en:
  • Comunicación y Entrenamiento, y
  • Soporte al Diagnóstico.
Las aplicaciones para enfermedad están orientadas al control y seguimiento de las enfermedades y se pueden dividir a su vez en:
  • Recolección Remota de Datos, y
  • Monitoreo de Enfermedades y Epidemias.

Ejemplos de proyectos de cada tipo son los siguientes:
  • Educación y Prevención. En Georgia se envió vía MMS un video explicativo referente al SIDA y cómo prevenirlo. Miles de jóvenes lo recibieron y se enteraron de primera mano de una información que de otra manera hubiera pasado desapercibida para ellos.
  • Monitoreo Remoto. IBM desarrollo un Kit que permite monitorear el ritmo cardiaco de los pacientes y es almacenado en el teléfono celular donde se mantiene el registro y cada cierto tiempo se envía la información actualizada a los médicos.
  • Soporte al Tratamiento. MyLifeRecord es una aplicación que se ejecuta en teléfonos celulares (iPhone) y permite tener archivados y disponibles a la mano todos los datos médicos relacionados con la salud (radiografías, electrocardiogramas, etc).
  • Comunicación y Entrenamiento. En Coban, Guatemala, usan dispositivos móviles para entrenar enfermeras que se encuentran en comunidades alejadas (en la selva).
  • Soporte al Diagnóstico. Epocrates es una aplicación que funciona en teléfonos celulares y contiene información de más de 3300 medicamentos, así como uso, dosificación, advertencias, efectos secundarios, interacción con otros fármacos, etc.
  • Recolección Remota de Datos. En Perú usan un IVR como sistema de alerta temprana para la prevención de epidemias. La persona llama, y va ingresando la información guiada por los mensajes de voz del IVR, el cual está programado para que, si se ingresan ciertos síntomas específicos envíe alertas vía SMS o correo electrónico a los encargados, los cuales pueden tomar inmediatamente cartas en el asunto. Los datos son agregados y analizados también para establecer tendencias. De esta manera se incrementa la capacidad de los servicios de salud (no hay que ver al paciente, muchas personas pueden llamar al mismo tiempo) y se enfoca directamente la atención en los casos que lo ameritan (los que presentan los síntomas riesgosos).
  • Monitoreo de Enfermedades y Epidemias. En Andhra Pradesh (estado de la India) los trabajadores de la salud usan teléfonos móviles para reportar incidentes de la Encefalitis Japonesa (enfermedad mortal que puede prevenirse por medio de una vacuna pero que no siempre se administra por el alto costo y falta de datos referente a riesgos de contagio de la enfermedad) los cuales son centralizados para que los médicos puedan tomar decisiones en tiempo real acerca de como se mueven los brotes y distribuir las vacunas de manera eficiente.

En este momento las aplicaciones / proyectos son relativamente sencillos y puntuales pero seguirán evolucionando a en las siguientes áreas:
  • Disminución en los precios, lo que hará que estén disponibles para muchas más personas (personas con aún menos recursos).
  • Menor consumo de potencia, menor peso y tamaño, lo que hará que sea más cómodo llevarlos.
  • Disponibilidad y tolerancia a fallos, las aplicaciones se harán mas inteligentes (reenviarán información que no pudieron enviar por ejemplo) y mas resistentes, tendrán alternativas de envío de información, recolectarán información de diversas fuentes.
  • Seguridad, los datos médicos son información sensible que debe estar bien protegida, ya que los datos se transmiten de manera inalámbrica se hace necesario mejorar la seguridad en las transmisiones.
  • Interoperabilidad, se podrán comunicar con dispositivos de monitoreo existentes.

En conclusión, estas aplicaciones son una ayuda para todos:
  • A los pacientes, porque les permite mejorar su calidad de vida (por la comodidad, y porque los ayuda a mejorar sus hábitos y a cuidar de su salud) e incrementa su confianza (comparten información sensible de una forma segura).
  • A los médicos, porque les permite tener a su disposición información en tiempo real que les puede ayudar a entender la evolución de ciertas enfermedad y el impacto de la medicación y tratamiento suministrado.
  • A los operadores móviles, porque representa una nueva fuente de ingresos.
  • A los gobiernos, porque les permite extender los servicios de salud a la población de menos recursos con una inversión mínima.
------------
Fuente:
Movilsur: http://www.movilsur.com/index.php/2009/03/30/mobile-healthcare/#more-3394
Ceditec: http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.php/CEDITEC/Breves/Mobile-Health-2.0.html
United Nations Foundation: http://www.unfoundation.org/global-issues/technology/mhealth-report.html

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/10/mhealth-el-movil-aprende-curar.html
Comments