mevo-Blog‎ > ‎

mevoSalud: Marque, tosa y el teléfono le dirá que enfermedad respiratoria tiene

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 13:02 por JUAN MARINO
Imagínese que le duele la garganta y quizás tiene algo de carraspera desde hace varios días, por más que ha tomado antigripales el malestar no se le quita. Ya empieza a preocuparse porque puede ser que no sea una simple gripa lo que tiene. Necesita ir a ver a un médico pero no tiene tiempo y además no conoce ningún especialista en la materia, así que toma su teléfono celular, marca un número donde le responde un sistema interactivo que le solicita que tosa y en cuestión de segundos el mismo sistema le dirá si lo que tiene es realmente una gripa común, un simple resfriado, neumonía o cualquier otra afección respiratoria que pueda presentar evitándole tener que ir al médico (si no tiene nada sería perder el tiempo) o aconsejándole que lo haga inmediatamente (en caso de detectar síntomas de algo grave).

¿Le parece loco?

Pues la gente de STAR Analytical Services ha desarrollado un software que puede hacer exactamente eso: aplicando análisis matemáticos al sonido generado por la tos y comparando los resultados con una base de datos de sonidos de tos previamente grabados, el sistema de STAR puede determinar si la tos es seca o con flema, o si es producida por una bacteria o un virus, etc y emitir un diagnóstico.

Imaginen el impacto de dicha herramienta para el tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias agudas en países en desarrollo, donde, por ejemplo, una madre en África (donde la neumonía es una de las principales causas de muerte en niños) y a 100 kilómetros del hospital más próximo, pueda llamar y enviar el sonido de la tos de su bebé, con lo que el sistema puede determinar un diagnóstico y solicitar, si es necesario, a una enfermera de una localidad más cercana, que no sólo le lleve medicinas, sino la medicina apropiada para el caso.

Por este proyecto STAR Analytical Services se hizo acreedor a una ayuda de US$100.000 de la fundación Bill and Melinda Gates para desarrollarlo mejor. Actualmente el sistema de STAR funciona bajo un PC y ya se encuentran desarrollando una versión para Smartphones, así mismo deben incrementar la base de datos de sonidos de tos grabados que actualmente tiene unas cuantas decenas a aproximadamente 1.000 sonidos para aumentar la confiabilidad ya que los sonidos se necesitan grabar de acuerdo a variables como: sexo, peso y edad entre otras.

------------
Referencias:
(1) http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/6530704/Cough-into-your-mobile-phone-for-instant-diagnosis.html

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/11/mevosalud-marque-tosa-y-el-telefono-le.html
Comments