mevo-Blog‎ > ‎

mevoSalud: Convierta su celular en un microscopio

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2010 9:32 por JUAN MARINO
 
Una de las herramientas básicas en todo laboratorio es un microscopio. Este dispositivo juega un papel importante en el diagnóstico de algunas enfermedades como la anemia, la tuberculosis y la malaria. Desafortunadamente son equipos bastante complejos y costosos, y en muchos países del tercer mundo (con presupuestos bastante limitados) tener un microscopio disponible llega a ser un lujo del que no siempre se puede disponer, mucho menos si se está en un sitio alejado de un centro de salud / hospitalario. Sin embargo, eso puede cambiar en el futuro cercano gracias al Doctor Avdogan Ozcan, un profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y miembro del Instituto de Nano Sistemas de la Universidad de California (UCLA), el cual ha creado un dispositivo que convierte un teléfono celular con cámara en un microscopio.

El proceso ideado por el Dr Ozcan consiste en usar LED (diodos emisores de luz) para iluminar una muestra biológica, las células presentes en la muestra interfieren con las ondas de luz y la reflejan, la cámara de un teléfono celular puede recibir el patrón de la interferencia y crea un gráfico que se llama “holograma”. La imagen recibida es enviada inalámbricamente a un hospital donde al procesarla matemáticamente se pueden crear imágenes idénticas a las que se verían con un microscopio. El hardware (componentes electrónicos) necesario es simple y no cuesta mucho más de US$10.



Sin embargo, lo verdaderamente importante de este avance es que, a más largo plazo, con el software adecuado instalado, los mismos teléfonos pueden detectar automáticamente anomalías en las células y por consiguiente diagnosticar las enfermedades.

Esto significa que, en países del tercer mundo donde la disponibilidad de personal médico calificado es limitada y el acceso de la población a la atención médica básica es también bastante limitada, con este dispositivo cualquier persona (sin tener entrenamiento médico) puede ir a áreas remotas, diagnosticar y ayudar en la prevención, detección y control de enfermedades y epidemias incrementando de forma positiva la cobertura médica con una inversión bastante pequeña.

------------
REFERENCIAS
http://www.nytimes.com/2009/11/08/business/08novel.html?_r=2

Comments