mevo-Blog‎ > ‎

mevoNegocios: Realidad aumentada móvil

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2010 10:03 por JUAN MARINO   [ actualizado el 26 ago. 2010 18:01 ]
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real (1).

Contrario a lo que se podría suponer, este tipo de aplicaciones existe desde hace bastante tiempo, sus inicios datan de principios de los años 60.

En un principio, para lograr desarrollar este tipo de solución se hacía necesario contar con dispositivos especiales (pantallas colocadas en lacabeza o displays colocados en la retina para mejorar la visualización, sensores y actuadores).

Sin embargo, poco a poco, la potencia disponible en los nuevos dispositivos móviles "SMARTPHONES" y la cantidad de sensores con que cuentan (GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula) los hace cada vez mas capaces de ser usados para proveer este tipo de aplicativo. Así que ahora han aterrizado en los móviles y por supuesto, empieza a hacerse popular.

La importancia de este tipo de aplicaciones radica en la asistencia que pueden ofrecer a los usuarios, por ejemplo:
  • Al llegar al museo, con sólo enfocar la pintura X, aparece un cuadro resumen con la información relevante acerca del pintor y la época en que fue realizado.
  • Al estar viendo un comercial de ropa, se hace click sobre el modelo y aparece un mapa con información de como llegar a las tiendas más cercanas.
  • Al ir caminando por la ciudad, enfocar los edificios va a permitir identificarlos (biblioteca municipal, alcaldía, oficina principal empresa Y, etc).
(2)
(3)


Puede que no sea algo de uso diario, pero si que nos puede ayudar cuando nos encontremos en lugares que conocemos poco (como cuando estamos de viaje) brindándonos información útil de forma tan sencilla como apuntar la cámara hacia el objeto del que queramos obtener datos adicionales.

Ya existen aplicaciones disponibles de realidad aumentada para dispositivos móviles, de todas quizás la más conocida es "Layar" que está disponible para Android e iPhone. Otra aplicación es "Wikitude" (http://www.wikitude.org) que funciona en Android, iPhone y Symbian.

Todas las aplicaciones están configuradas en su gran mayoría para ambientes en Estados Unidos y/o Europa por lo que puede haber una buena oportunidad de negocio de desarrollar este tipo de aplicaciones para nuestro mercado LatinoAmericano.

Para aquellos interesados en desarrollar ese tipo de proyectos, aquí hay algo de información un poco más técnica:
  • Lenguajes de desarrollo disponibles: C++ y Java (J2ME).
  • Librerías disponibles: ARToolKit y ArToolKit Plus (Para C++); NyARToolKit (para varias plataformas no móviles y móviles como Android); FLARToolKit (Para Flash).
Como funciona un sistema de Realidad Aumentada:

Existen 2 tipos de sistemas, uno basado en capturas de visión 3D y otro en identificación de etiquetas.

Para el primer tipo de sistemas, se usan sistemas de visión por computadora:
  1. El sistema detecta la imagen real en 3D.
  2. El sistema convierte esa imagen a un sistema de coordenadas (como si "proyectara" la imagen, queda de una forma digital: lineas, bordes, y ángulos que conforman la imagen).
  3. Con esa información se identifica la imagen.
  4. Con la imagen identificada se obtiene la información adicional que se tiene que colocar (información "aumentada").
  5. Se reconstruye la imagen 3D con la información adicional.
  6. Se proyecta la imagen 3D con realidad aumentada.
NOTA: Se hace uso de GPS, acelerómetro, brújula y giroscopio para saber la inclinación y ángulo con el que se hace la toma.

Para el segundo tipo de sistemas, se usan etiquetas (marcas, que pueden ser código de barras o QR):
  1. Se identifica la etiqueta.
  2. Con la identificación se obtiene la información adicional.
  3. Se calcula y se construye toda la información 3D. Se utiliza geometría para calculo de proyecciones para saber como construir la imagen 3D.
  4. Se proyecta la imagen 3D con realidad aumentada.
------------
REFERENCIAS:
(1) Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
(2) http://espana.blog.nimbuzz.com/2010/04/28/realidad-aumentada-en-el-telefono-movil/
(3) http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2009/10/07/188187.php

Para comentarios: http://mevolucion.blogspot.com/2010/05/mevonegocios-realidad-aumentada-movil.html