mevo-Blog‎ > ‎

mevoMercadeo: El marketing de proximidad

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 13:03 por JUAN MARINO
Una estrategia comúnmente usada a la hora de realizar una campaña de mercadeo es la de repartir volantes o panfletos en puntos específicos de una ciudad. El procedimiento es sencillo: se escoge un sitio que tenga una afluencia alta de público, se imprime un volante con la información a presentar y se contratan una o varias personas que van a repartir esos volantes a las personas que pasen por el sitio. Es sencillo, es relativamente barato, y es focalizado pero tiene problemas de medición: quién realmente recibió y leyó la información.

Bluetooth es un estándar de comunicaciones de corto alcance que fue diseñado con el objetivo de eliminar los cables de conexión entre distintos dispositivos (como por ejemplo una computadora y la impresora) y que ha tenido cierto éxito en el mercado, está disponible como característica básica en la mayoría de los teléfonos celulares aunque su uso se ha limitado principalmente a transmisión de información (entre 2 celulares o entre un celular y un PC) y a manos libres inalámbricos.

Por sus características:
  • Corto alcance.
  • Costo bajo.
  • Disponibilidad en la mayoría de los teléfonos celulares.
la tecnología Bluetooth puede fácilmente ser usado para Marketing de Proximidad, que no es más que la versión digital y móvil de una persona distribuyendo panfletos en una esquina.

El esquema de operación es bastante simple (ver diagrama): se coloca un dispositivo central (servidor Bluetooth) que emite continuamente en busca de dispositivos en su área, cuando los encuentra envía unos datos que han sido previamente configurados. El servidor lleva estadísticas de todas las operaciones realizadas.

Las ventajas son innumerables:
  • El dispositivo transmite continuamente, las 24 horas del día, o se puede configurar para que transmita en intervalos definidos (lo que lo hace más barato).
  • El mensaje a enviar puede ser multimedia: una foto, un texto, una canción o incluso un video (lo que lo hace novedoso), aunque se recomienda que el tamaño de la información a transmitir sea pequeño.
  • Se solicita autorización para entregar la información de manera que no es invasivo (lo que lo hace confiable).
  • Se identifica a quien se le ha entregado antes de manera que no se le entregue 2 veces la misma información (lo que lo hace eficiente).
  • El proceso es sencillo: cargar el contenido al servidor, configurar los parámetros de transmisión y activar la transmisión (lo que lo hace fácil de usar)
  • Todo el contenido es digital (diseño) por lo que no hay gastos de impresión (lo que lo hace ecológico).
  • Estadísticas detalladas: quién recibió la información, quién la rechazó, quién canceló la transmisión, etc (lo que lo hace medible).
Sin embargo, no hay que olvidar que el contenido debe ser atractivo para el usuario, los cupones promocionales son una buena alternativa o el contenido digital (ringtones, fondos de pantalla, videos musicales, etc).

De todas maneras, se debe anunciar a los usuarios en el área que van a recibir información via Bluetooth por dos razones:
  • Para que no piense que es un spam o alguien tratando de enviarle información no autorizada.
  • Para que active su Bluetooth (en caso que no lo tenga activado) y esté pendiente de la recepción del mensaje.
Por último, no olvidar las implicaciones legales: el contenido que vaya a transmitir, que tenga los derechos sobre su uso.

------------
REFERENCIAS:
Imagen: http://www.mobiletechnologyblog.com/mobile-marketing/is-bluetooth-marketing-legal

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/11/mevomercadeo-el-marketing-de-proximidad.html
Comments