mevo-Blog‎ > ‎

La crisis y las oportunidades

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 12:43 por JUAN MARINO
En rio revuelto, ganancia de pescadores.

En estos momentos de crisis, se abren oportunidades de negocio para las empresas que son realmente innovadoras y puedan llevar un mensaje diferente, que puedan llegar directamente a cada uno de sus potenciales clientes con una propuesta de valor.

El público en general, en estos momentos, y dada la crisis, está mas dispuesto a buscar promociones.

Dadas sus características, el mercadeo móvil se puede usar para combinar ambas cosas y generar una sinergia (o una relación GANA - GANA que es donde ambas partes reciben una ganancia). Por un lado las empresas anunciantes pueden usar el teléfono móvil como un medio de alto impacto para enviar mensajes personalizados e innovadores, y por otro lado los clientes están dispuestos a recibir mensajes publicitarios si esto se hace a cambio de contenido gratis (o incluso con un costo mínimo).

Hay bastante espacio disponible para anunciar con mercadeo móvil y muchos anunciantes no lo usan por no saber como usarlo, o no saber que existe. Un punto en contra es que en este momento, los operadores aún ofrecen servicios de envio de mensajes de texto (SMS) o multimedia (con voz, fotos, gráficos y/o videos - MMS) cuando deben ofrecer mercados segmentados demográficamente (usuarios de 20 - 30 años, o usuarios que se encuentren en 1 kilómetro a la redonda de un sitio en particular, o una combinación de este tipo de características), pero se avanza en esa línea.

Sin embargo, no hay que olvidar que a pesar que los operadores deben ofrecer mercados segmentados, también deben garantizar el anonimato y la privacidad de cada uno de sus subscriptores. El operador siempre debe estar como filtro de la relación entre el anunciante y el cliente, y debe ayudar a mantener la confianza en el sistema, por lo que también debe tener en cuenta la seguridad de la información recolectada sobre la base de clientes. Nada sería mas perjudicial para el desarrollo de esta modalidad que se presenten problemas en los que información privada y personal de los clientes se filtre o sea adquirida por anunciantes o en todo caso por terceros sin la debida autorización expresa de estos.

Este es un momento donde se pueden generar buenas oportunidades de negocio en el área de mercadeo móvil pero se hace necesario que todos los actores involucrados (operadores móviles, anunciantes y clientes) tengan claras todas las reglas del juego, asi como también que haya confianza entre los involucrados y que ninguno de los participantes abuse de su posición. Mientras mas claras y definidas estén las reglas, mas rápido crecerá este mercado y mas oportunidades de negocio se generarán.

Las condiciones están dadas para empezar a explorar esta área:
  • El costo de envío de mensajes SMS o MMS es realmente bajo (cuesta centavos de dólar, y si se compra en paquetes es aún mas barato).
  • Se puede "apuntar" a un área muy definida (al menos en terminos geográficos lo cual es bastante).
  • Se puede enviar enviar publicidad a cambio de contenido (un ringtone, un fondo de pantalla, un juego sencillo) lo que puede incrementar enormemente las ventas.
  • La retroalimentación obtenida por parte de los clientes es importante para mejorar futuras campañas (además de poder verificar el éxito de la campaña).
  • Los clientes están mas dispuestos a recibir mensajes si reciben ese "extra" a cambio (el contenido gratis ofrecido).
  • Se puede hacer tan pequeña o tan grande la campaña como se quiera (enviar 1000 mensajes o 1 millón).
Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/04/la-crisis-y-las-oportunidades.html
Comments