mevo-Blog‎ > ‎

La mevolucion en la Sociedad

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2009 22:51 por JUAN MARINO   [ actualizado el 28 ago. 2009 22:57 ]
El desarrollo de la tecnología ha llevado a un proceso de convergencia (o unificación) en la que los dispositivos móviles son multi funcionales. Las características de los nuevos teléfonos incluyen: reproducción de audio / música, reproducción de video, cámara fotográfica, filmadora, cliente de Internet, cliente de correo electrónico, agenda electrónica, consola de juegos ... ah! y teléfono para hacer y recibir llamadas.

Estos nuevos dispositivos (que alguna vez fueron simples teléfonos, y que ahora se denominan "telefónos inteligentes") son tan poderosos como las computadoras de hace algunos años, y a pesar de las limitaciones obvias en visualización (las pantallas son pequeñas) y en entrada de datos (es dificil escribir), han abierto la puerta para que puedan ser usados de novedosas maneras de forma tal que están cambiando la manera como se realizan las actividades en muchas áreas, están realmente cambiando nuestra forma de vida a nivel global, creando nuevas oportunidades.

Actualmente algunas áreas se han visto mas beneficiadas / influenciadas que otras por esta nueva tendencia. A pesar de que creo que a la larga todas las áreas de la sociedad se verán afectadas, actualmente las más importantes son: Negocios, Enseñanza, Control Automático, Entretenimiento, Mercadeo, Desarrollo de Software y Salud. Los nuevos procesos y procedimientos se engloban a nivel conceptual con la m-ización (m de móvil) por lo que de acuerdo a lo anterior tenemos los siguientes nuevos conceptos: mBusiness, mLearning, mControl, mEntertainment, mMarketing, mDevelopment y mHealth, las cuales a sus vez se dividen en varias opciones. A continuación, una pequeña definición. Posteriormente me extenderé en cada uno de estos tópicos.

mBusiness (Negocios móviles). Se está cambiando la forma en que se hacen negocios. Hablamos de mCommerce (Comercio móvil) que es el uso de dispositivos móviles para comprar y vender productos y servicios, se pueden usar como origen / destino de las transacciones (enviar un mensaje para comprar un articulo, o confirmar un inventario; recibir un mensaje confirmando la compra) o como monedero electrónico (igual que si fuera una tarjeta débito o crédito); hablamos de mTicketing (Cupones móviles) que es el uso de dispositivos móviles para distribuir cosas como cupones de descuento, o permitir la utilización del dispositivo como prueba fisica de compra (para permitir por ejemplo entrar al cine); y hablamos de mBanking (Banca móvil) que es el uso del dispositivo móvil para hacer todo tipo de transacciones financieras / bancarias, de la misma forma que se usa un cajero electrónico ahora mismo (o ATM), se pueden realizar operaciones como consulta de saldo, transferencia de dinero entre cuentas, consulta de transacciones, pago de servicios, o (para el caso de monedero electrónico) transferencia entre la cuenta del banco y el monedero. En el lenguaje de mevolucion hablamos de mevo-Negocios.

mLearning (Aprendizaje móvil). Internet democratizó la eduación al permitir que se pueda tener acceso a educación de calidad en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de desplazarse fisicamente. La tecnología móvil tiene mas penetración que Internet (hay mas usuarios móviles que conexiones a Internet) y siendo la educación un componente fundamental para el progreso y dado que para los paises en vias de desarrollo siempre ha sido dificil lograr extender el alcance de la educación, se hace lógico que se esté explorando el uso de tecnología móvil para incrementar la disponibilidad de la educación para todos los estamentos de la sociedad. El dispositivo móvil se puede usar como medio para accesar información educativa en línea (interactuar con otros estudiantes, con el profesor); fuera de línea (leer documentación en cualquier momento que se necesite); y evaluación (se puede responder un examen via SMS por ejemplo). En el lenguaje de mevolucion, hablamos de mevo-Enseñanza.

mControl (Control móvil). El uso de tecnología para medir o controlar características de un objeto (como la temperatua ambiente, o la presión de una tubería) ha estado entre nosotros desde hace algún tiempo bajo un concepto conocido como Telemetría. Se desarrollaron sistemas especializados que implicaban el despliegue de redes de telecomunicaciones propias con el consecuente elevado costo (costo enorme para desplegar, mantener y operar esas redes), esos sistemas se denominaron SCADA. Sin embargo, ahora con la disponibilidad de las redes móviles (que cubren áreas geograficamente enormes), y con las empresas móviles buscando nuevas fuentes de ingreso (algunos mercados están saturados y la competencia hace bajar constantemente los precios), se hace lógico que empiecen a mirar esto como un posible negocio. Actualmente se ha empezado a desarrollar el uso de las redes móviles para control de servicios públicos (principalmente energía eléctrica), nuevos medidores se comunican a través de las redes establecidas y permiten: medición en línea e instantánea, asi como desconección y reconección automáticas. El siguiente paso en este frente es convertir a todos los usuarios a la modalidad prepago (modalidad que tanto éxito ha tenido precisamente en telefonía celular) lo cual borrará completamente el problema actual de cartera que tienen las empresas de servicios públicos. En el lenguaje de mevolucion, hablamos de mevo-Control.

mEntertainment (Entretenimiento móvil). Los juegos fueron de las primeras aplicaciones que se añadieron en esta convergencia a los teléfonos, y aún hoy son de las mas populares (un tercio de todos los usuarios hace uso de algún tipo de juegos). Las nuevas capacidades de distracción como reproducción de música y video, las posibilidades de personalización (se puede poner un timbre distintivo dependiendo de quien se reciba una llamada por ejemplo), hacen de los dispositivos móviles todo un centro de entretenimiento interactivo. Este negocio se encuentra en continuo desarrollo y actualmente sobrepasa los 2000 millones de dólares anuales. En el lenguaje de mevolucion, hablamos de mevo-Diversión.

mMarketing (Mercadeo móvil). Es la más común de todas las tendencias / aplicaciones móviles y también la más lógica. Después de todo, cada vez que se desarrolla algo, el paso siguiente es tratar de sacar la máxima cantidad de dinero de ese algo y la forma para hacerlo es atraer a anunciantes. Es también la tendencia que se desarrolla y expande mas rapidamente (ya existe la MMA - Mobile Markting Association o Asociación de Mercadeo Móvil, que busca establecer estándares) y los estudios indican que el negocio de mercadeo móvil va a mover aproximadamente 10 billones de dólares (10 mil millones) para el año 2011, sin duda una cantidad enorme y que atraerá a muchos que querrán tomar una tajada de ese pastel. Las acciones mas usadas, además de la obvia de enviar información en forma directa a los móviles son: Publi-juegos, en esta modalidad, se desarrolla un juego que puede tener referencias a la marca (aparecen avisos de la marca) o se desarrolla un juego en particular alrededor de la marca para maximizar la inmersión e interacción (por ejemplo, tienes que preparar hamburguesas lo mas rapido posible y es de una cadena de hamburguesas el juego); por proximidad, se hace uso de tecnología de corto alcance (como bluetooth) para poder enviar mensajes a los usuarios que se encuentran en un espacio delimitado y relativamente pequeño (por ejemplo, al pasar por la entrada de un cine, se envia información de la última pelicula disponible o de los próximos estrenos); por localización, al usar las capacidades de localización del dispositivo móvil (como GPS) se pueden enviar mensajes totalmente orientados por distribución geográfica (por ejemplo, promoción por ir a la sucursal del norte solo a los posibles clientes que se encuentren al norte, mientras que a los que se encuentren al sur, la promoción les dirá que vayan a la sucursal del sur). En el lenguaje de mevolucion, hablamos de mevo-Mercadeo.

Como se puede ver, las posibilidades son enormes (por no decir que infinitas). Esto es apenas el comienzo y es también una oportunidad de negocio (para incrementar ventas, crear nuevas empresas) recordemos que el futuro está aquí...