mevo-Blog‎ > ‎

Ejecución de proyectos de tecnología

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2010 12:52 por JUAN MARINO
La ejecución de proyectos siempre ha sido una tarea difícil, se trata de mantener bajo control muchas variables, y tener planes de contingencia ante cambios de las variables que no se pueden controlar.

Se han desarrollado muchas metodologías que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, existe incluso un ente que coordina y agrupa la investigación y desarrollo en esa área que es el PMI (Project Management Institute – Instituto de Administración de Proyectos).

Los proyectos que tienen base tecnológica o que involucran un componente importante de tecnología son especialmente complicados puesto que, incluso cuando la tecnología a utilizar ha sido desarrollada a medida, el nivel de complejidad es muy alto además que de la mano de las mejoras en eficiencia, el implantar nueva tecnología implica el cambio de procesos y/o procedimientos.

Mas allá de tener un sistema organizado para realizar el proyecto (que es lo que las metodologías ofrecen), existen una serie de variables externas que deberían tenerse en cuenta. Estas variables son:

  • La cultura. En este nuevo mundo globalizado, se buscan economías de escala para reducir costos al unificar todos los procesos y por supuesto los productos. Teniendo como base el éxito de un producto / proyecto en cierto lugar / país, no garantiza que vaya a tener el mismo éxito en otro lugar porque la cultura varía.
  • La comunicación. Las mismas economías de escala y unificación para reducción de costos hacen que sea muy común ejecutar proyectos con participantes geográficamente dispersos (inclusive gente en distintos continentes) por lo que se hace necesario asegurarse que el lenguaje utilizado es el mismo para todos.
  • La madurez del mercado. Este detalle es algo que a veces se deja pasar, llevados por la emoción de lo que representa una idea novedosa.
  • Los detalles. Son tantas variables, tantos detalles que es imposible controlarlos todos, por lo tanto hay que prestar atención a la información que envían los clientes, por mas ilógica que pueda ser.
  • El modelo. La estrategia que funciona en un medio, o que siempre ha funcionado, no necesariamente va a funcionar la siguiente vez. Hay que validar absolutamente todo como si fuera la primera vez.
  • El conocimiento del mercado. Creer que se sabe que es lo que necesita el mercado, o pensar que una encuesta (o investigación de mercado) es una norma (y no una guía que es lo que realmente es) es uno de los errores mas comunes. Esto se da sobre todo cuando se trabaja en productos completamente nuevos e innovadores (la fotocopia en su momento por ejemplo, las notas “Post-it” también, etc).
  • El conocimiento del producto. Nadie tendrá un mejor conocimiento que aquel que lo ideó y seguidamente aquellos que lo desarrollaron / construyeron, al menos en sus primeros días, pero pensar que todos tendrán tanto conocimiento como esos simplemente porque todos han recibido entrenamiento es un error también muy común.
Estos son algunos proyectos famosos que se han visto afectados por no tener en cuenta variables como las anteriormente mencionadas:
  • El Mars Climate Observer, una nave de 125 millones de dólares que iba a estudiar el clima de Marte, se incineró en la atmósfera del planeta por un fallo en el cálculo de la trayectoria de entrada. La investigación determinó que un subcontratista usó el sistema métrico inglés (pies) cuando el resto usaba el sistema métrico decimal (metros) lo que llevó a errores en los cálculos (1).
  • Newton fue un PDA (Personal Digital Assistant – Asistente Personal Digital) desarrollado por Apple entre finales de los 80 y finales de los 90. Con una gran cantidad de adelantos para la época (algunos han sido incluidos en las últimas versiones del MAC OS X – sistema operativo de los computadores Apple) el Newton nunca despegó realmente y fue retirado del mercado. Hoy los PDA se encuentran en todas partes (2).
  • "Siempre que voy a comprar un helado de vainilla y me dispongo a regresar a mi casa el carro no prende. Por el contrario si compro un helado de cualquier otro sabor el auto funciona perfectamente. Pensaran que estoy loco, sin embargo no me importa que a ustedes les pueda parecer estúpido mi reclamo" Este fue en síntesis el contenido de una carta de reclamo que generó tanta gracia entre el personal de la división Pontiac en Estados Unidos, que finalmente una copia llegó a manos del presidente de la empresa, quien destacó a un ingeniero para que se ocupara del caso. Luego de cuidadoso análisis del caso se detectó que cuando el propietario del Pontiac iba a comprar helado de vainilla utilizaba menos tiempo para volver al auto, que cuando adquiría cualquier otro sabor. Por esta razón el motor no se llegaba a enfriar y los vapores de combustible no se disipaban impidiendo que un nuevo arranque fuera instantáneo. Gracias a este reclamo del propietario de un Pontiac modelo 99, esta división de la General Motors cambió el sistema de alimentación de combustible e introdujo una alteración en todos los modelos a partir de aquel año (3).
  • La explosión del Ariane 5 (1996). El cohete -de 8 mil millones de dólares-, que contenía 4 satélites valorados en 500 millones de dólares, explotó tras sufrir un fallo en su computador: el aparato saltó en pedazos a los 36.7 segundos de su lanzamiento, al tratar de convertir unos datos de formato 64 bits a formato 16 bits (4).
Referencias:
(1)http://www.voolive.blogspot.com/2007/11/errores-tecnolgicos-y-desastres-de.html
(2)http://en.wikipedia.org/wiki/Newton_(platform)
(3)http://www.camionesybuses.com/actualidad/2002/03-mar-2002.htm
(4)http://www.voolive.blogspot.com/2007/11/errores-tecnolgicos-y-desastres-de.html

Para comentarios, http://mevolucion.blogspot.com/2009/08/ejecucion-de-proyectos-de-tecnologia.html
Comments